Como invertir en fondos

Los mejores fondos indexados

Las acciones, las divisas, los bonos y las materias primas son todas opciones de inversión. Como principiante en la inversión, hay mucho que saber a la hora de elegir qué acciones, qué tipo de divisa comprar o qué bono soberano es el menos arriesgado. En este caso, ¿por qué no empezar por los fondos de inversión? Echemos un vistazo a las características de los fondos y a las ventajas de la inversión en fondos.

La composición y la cartera de inversión de cada fondo de inversión se selecciona y gestiona en función de los objetivos de inversión, la tendencia y las condiciones económicas y de mercado mediante un análisis fundamental y técnico, con el fin de gestionar los riesgos y en un intento de generar rendimientos.

Las opciones de los fondos de inversión son el plan mensual (MIP) o la inversión a tanto alzado. No están limitados a los inversores de primera categoría y cuesta menos empezar de lo que se piensa. Los fondos de inversión reúnen el capital de un grupo de inversores, por lo que incluso los inversores ordinarios con una cantidad de dinero relativamente pequeña pueden invertir en varios activos de diferentes sectores y geografías mediante la agregación de capital. El umbral de entrada de la mayoría de las plataformas de fondos de inversión no es alto. Por ejemplo, el umbral de entrada de «SimplyFund» es tan bajo como 1 HKD, lo que proporciona una forma asequible para que los principiantes en la inversión en fondos empiecen a invertir en ellos.

  Como invertir en el mercado inmobiliario

Tipos de fondos de inversión

El valor de las inversiones puede bajar o subir, y podría recuperar menos de lo que invierte. Si no está seguro de invertir, busque asesoramiento independiente. Las normas fiscales pueden cambiar en el futuro. Sus efectos sobre usted dependerán de sus circunstancias individuales.

Los principales tipos de fondos de inversión son los fondos de inversión y las sociedades de inversión de capital variable (OEIC), así como los fondos de inversión. En esencia, funcionan de forma muy similar, pero difieren en cuanto a su estructura y a la forma en que se compran y venden. Como cualquier otra inversión, los fondos pueden bajar o subir de valor. Hay que aceptar que si se invierte en ellos se corre el riesgo de perder dinero, aunque, por supuesto, el objetivo es que se consiga una rentabilidad decente. Pero hay que estar preparado para abrocharse el cinturón a largo plazo: al menos cinco años, o preferiblemente más.

Cuando invierte en un fondo, su dinero y el de otros inversores se reúnen. Un gestor de fondos compra, mantiene y vende inversiones en su nombre. Todos los fondos se componen de una mezcla de inversiones, lo que diversifica o reparte el riesgo. Por ejemplo, un fondo de renta variable del Reino Unido suele tener un gran número de acciones de un amplio conjunto de sectores industriales británicos.

  Como invertir la camara

Los mejores fondos para invertir en 2022

¿Por qué se compran fondos de inversión? ¿Qué tipos de fondos de inversión existen? ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de los fondos de inversión? Cómo comprar y vender fondos de inversiónEntender las comisionesEvitar el fraudeInformación adicional

Todos los fondos conllevan un cierto nivel de riesgo. En el caso de los fondos de inversión, puede perder una parte o la totalidad del dinero invertido, ya que los valores que posee un fondo pueden bajar de valor. Los dividendos o los pagos de intereses también pueden cambiar según las condiciones del mercado.

La rentabilidad pasada de un fondo no es tan importante como podría pensarse, porque la rentabilidad pasada no predice la rentabilidad futura. Pero la rentabilidad pasada puede indicarle lo volátil o estable que ha sido un fondo durante un periodo de tiempo. Cuanto más volátil sea el fondo, mayor será el riesgo de la inversión.

Antes de comprar acciones de un fondo de inversión, lea atentamente el folleto. El folleto contiene información sobre los objetivos de inversión, los riesgos, el rendimiento y los gastos del fondo de inversión. Consulte Cómo leer el folleto de un fondo de inversión – Parte 1, Parte 2 y Parte 3 – para saber más sobre la información clave de un folleto.

Cómo invertir en fondos indexados

Pero un fondo suele tener entre 50 y 100 valores. Conseguir una lista completa y actualizada de participaciones no es tan fácil, porque las compañías de fondos sólo están obligadas a publicar una lista completa dos veces al año.

  Como invertir en cobalto

Es importante tener una combinación equilibrada de fondos en su cartera. Hay que repartir el riesgo, por lo que no tiene sentido comprar fondos que inviertan en sectores o zonas geográficas similares, ya que de lo contrario se obtiene mucho de lo mismo.

NOTA: Las plataformas de inversión Fidelity, AJ Bell, Interactive Investor y Halifax disponen de opciones de búsqueda de calificaciones proporcionadas por Morningstar. Barclays Smart Investor utiliza FE Crown Fund Ratings. La plataforma EQi (antes Equiniti) utiliza las calificaciones de Square Mile.

Los seguidores y los fondos cotizados son baratos y siguen la evolución de un mercado de valores. Por ejemplo, un fondo de seguimiento del FTSE 100 imitará las subidas y bajadas de los precios de las acciones de las mayores empresas británicas del índice. A veces se denominan fondos indexados.

Antes de invertir sus 10.000 libras esterlinas en un fondo, debería considerar la posibilidad de abrir un producto fiscalmente eficiente, como un ISA de acciones y participaciones o una pensión. Estos productos protegerán tus ahorros del impuesto sobre las plusvalías y del impuesto sobre los dividendos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad